Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.

El factor casa en el fútbol

El factor casa en el fútbol
Análisis de la liga portuguesa, española, inglesa y Italiana de 2000 a 2005, así como de la pontuación final de todos los campeones portugueses hasta hoy.

En media, los equipos ganan 63% del total de sus puntos en los partidos en casa. Esto es, del total de puntos ganados, 63% los ganan en sus estadios, lo que significa que ganan casi dos veces más en casa (63%) que fuera (37%).
por Paulo Rebelo   |   comentarios 0
lunes, marzo 23 2015

Este trabajo lo realicé para la asignatura de Estadística, del Curso de Gestión de la Faculdade de Economia da Universidade de Oporto en 2005, y tuvo una clasificación de 18 puntos en 20.

Decidí compartirlo en el sitio porque tiene conclusiones relevantes sobre el factor casa en el fútbol.

Decidí también que debía compartir el trabajo completo, a pesar de que está escrito con un lenguaje muy técnico, por lo que no es fácil de entender por quienes no tienen conocimientos de estadística.

Aquí podéis descargar el trabajo completo: descargar PDF.


A continuación tenéis la introducción del mismo:

El  fútbol es, actualmente, una importante industria. Los mayores clubes gestionan presupuestos abultados.

Si los jugadores son profesionales y ganan mucho más que la media de la populación y que las reglas son las mismas en todos los partidos, se esperaría que los equipos tuvieran resultados semejantes en sus estadios o en otros.

Pero el análisis estadístico nos indica que no es lo que sucede. Hay un fenómeno llamado “factor casa” que afecta a los equipos, por lo que éstas tienen mejores resultados cuando juegan en sus estadios.

Este trabajo intenta medir la importancia de esta variable en el fútbol. Las causas para este hecho las tendrá de dar la psicología (en particular la psicología del deporte)...


En resumen, os explico que mi análisis se centró en la liga portuguesa, española inglesa e italiana, de 2000 a 2005, y también en la puntuación final de todos los campeones portugueses hasta hoy.

A través del análisis de las últimas cinco temporadas de estas ligas, podemos observar que, por ejemplo, en media, los equipos ganan 63% puntos más en casa. O sea, del total de puntos ganados, 63% los ganan en casa, por lo que ganan casi el doble de los puntos fuera (37%).

Este número se calculó dividiendo el total de puntos ganados por cada equipo en cada temporada, en un total de 382 observaciones.

Podemos afirmar que en Portugal, en media, los equipos ganan 65% de sus pontos en casa, mientras en Inglaterra este número es inferior (61%). Portugal es, de los cuatro países analizados, aquél en que el factor casa tiene menor efecto.

La conclusión más sorprendente que podemos sacar de este estudio es que el factor casa tiene menor efecto en equipos más fuertes. El análisis estadístico prueba que hay una correlación, aún que ligera, entre el factor casa y la clasificación del equipo. La explicación más sencilla la podremos obtener al leer esta conclusión al revés, esto es, los equipos más débiles están más dependientes del factor casa para ganar puntos que los equipos más fuertes.

Por otras palabras, los equipas más fuertes son más regulares y dependen menos del factor casa para ganar puntos. En al caso portugués se observó la importancia del factor casa en el caso de los campeones. La conclusión es que la a media del factor casa para los campeones en Portugal es de 55%, mientras que la media de los demás equipos es de 65%.


cool Paulo Rebelo