Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.

Retorno de las ligas europeas

Retorno de las ligas europeas

Las principales ligas europeas se están preparando para un regreso a los entrenamientos y à la competición. En España, Inglaterra, Alemania, Italia y Portugal se han revelado en los últimos días planes para la terminar los respectivos campeonatos nacionales.

Francia y los Países Bajos son la excepción.

por Academia   |   comentarios 0
martes, mayo 5 2020

Premier League

premier-league-logo

En Inglaterra se están tomando medidas para permitir el regreso a la competición. Después de una reunión de más de tres horas, los 20 clubes de la Premier League acordaron en terminar la liga en ocho estadios neutrales. La prensa ha revelado que los estadios de Manchester City, Manchester United, Arsenal, Brighton, Southampton, West Ham, Leicester y Aston Villa serán elegidos para albergar los partidos restantes. Ningún club jugará en su estadio, por lo que todos los equipos están en igualdad de condiciones. La vuelta a la competición está prevista para el 12 de junio.

Bundesliga

bundesliga-logo

En Alemania el proceso está más adelantado. En principio, la Bundesliga será la primera en reanudar el calendario competitivo. A cada equipo se le asignará un agente de protocolo y se planificarán testes antes y al final de cada partido, si las autoridades dan su consentimiento. El ministro alemán del Interior, responsable del deporte, estaba a favor del regreso de la Bundesliga a finales de este mes. La DFL propone un retorno de los dos primeros escalones a mediados o a finales de este mes, si las autoridades del país lo autorizan, con juegos a puerta cerrada. Recordamos que a principios de abril algunos clubes reanudaron los entrenamientos, de manera condicional y en pequeños grupos, entre ellos el Bayern Múnich, el Eintracht Frankfurt, el Wolfsburgo, el RB Leipzig y el Borussia Dortmund.

La Liga

laliga-logo

En España, el Ministerio de Salud no está de acuerdo con testes masivos a quienes no presentan síntomas, lo que puede comprometer los planes de La Liga. Sin embargo, el primer ministro español Pedro Sánchez expresó su deseo el sábado de que el fútbol pudiera regresar pronto, pero dejó la decisión en manos de las federaciones y ligas. A partir del 4 de mayo, los equipos españoles podrán volver a los entrenamientos, pero tendrán que cumplir con un estricto protocolo de seguridad. Recordamos que el proyecto español señala la vuelta a los entrenamientos los días 4 y 11 de mayo. Bajo el plan, los jugadores comienzan los testes el martes y se planean tres etapas de preparación antes de que se reanude la competición. Después de un período de entrenamiento individual, los jugadores de La Liga podrán entrenar en pequeños grupos, antes de que puedan concentrarse como equipo en sus centros de entrenamiento.

Serie A

seriea-logo

En Italia el protocolo presentado por la federación al gobierno italiano incluye unos cuatro días dedicados exclusivamente a los testes a los jugadores, que se dividirán en tres grupos, teniendo en cuenta el nivel de riesgo. El fútbol italiano sabrá en los próximos días la decisión final sobre el regreso de los entrenamientos y de las competiciones. El Ministro de Deportes italiano se reunió con los líderes de la federación y ligas profesionales, así como con representantes de jugadores, árbitros, aficionados y otros agentes. También se reunió con el Ministerio de Salud y el Comité Científico, revelando que se tomarán medidas sobre la posibilidad de volver a los entrenamientos. La revelación del ministro se produce un día después de que los clubes de la Serie A votaran a favor de un regreso a la competición y la conclusión del campeonato, a pesar de la reserva de ocho clubes. Las previsiones más optimistas apuntan al regreso el 27 o 28 de mayo, cuando se planean las semifinales de la Copa.

Primeira Liga

primeiraliga-logo

En Portugal, las condiciones para el regreso de las competiciones de fútbol comenzaron a evaluarse el viernes, 30 de abril, en la primera reunión entre el Gobierno y la Federación Portuguesa de Fútbol. El día anterior, al anunciar las líneas generales del inicio del desconfinamiento, el primer ministro António Costa habló sobre las competiciones deportivas y señaló el fin de semana del 30 y 31 de mayo como la fecha provisional para la reanudación de la Liga Portuguesa. Durante ocho semanas, se jugarán en Portugal las últimas diez rondas de la liga y la final de la Copa. Antes, siguiendo un plan de tres fases, los jugadores ya han comenzado a entrenar individualmente, comenzarán a entrenar en grupo sin baños en los centros de entrenamiento y jugarán sin público, con concentraciones de las plantillas de un día y usando máscaras durante la mayor parte del tiempo que no están en el campo.

Ligue 1 y Eredivisie

ligue1-logoEredivisie-logo

En Francia y en los Países Bajos, en lo que respecta a la posibilidad de reanudarlos campeonatos, las respectivas Federaciones, de acuerdo con sus respectivos gobiernos, decidieron que no sería sensato reanudar las respectivas competiciones internas. La primera liga en confirmar que la competencia no se reanudaría fue la Eredivisie. Por lo tanto, no habrá campeón, promovidos o relegados en los Países Bajos. Francia también decidió no reanudar la competición, pero la decisión no fue similar, ya que el Paris Saint-Germain FC fue declarado campeón.